Friday 17 july 5 17 /07 /Jul 13:56

ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS Y REACCIONES AUTOINMUNES;

El niño o niña que sufre una falta de un amor suficiente y estable, por parte del padre y/o la madre, por perdida real del padre y/o la madre (por muerte o abandono) o por carencias afectivas de tipo cualitativo y cuantitativo (como la falta de cuidados, negligencias peligrosas, malos tratos…), sufre angustia de separación, la represión de la agresividad provocada por esas carencias afectivas graves (en intensidad y /o en persistencia), una depresión y una fragilidad psicosomática.

Las consecuencias de esas carencias afectivas básicas a nivel psicosomático son muy variadas y pueden ir desde los frecuentes cólicos de los primeros meses de vida, a las regurgitaciones del segundo semestre, pasando por la anorexia del bebé.

Pero cuando esas carencias afectivas son graves (en intensidad y /o en persistencia), se produce una depresión profunda y una grave fragilidad psicosomática que desborda los mecanismos de defensa psico-físicos del niño o la niña, llegando a desencadenar auténticas auto-agresiones psicosomáticas autoinmunitarias.

 Pero lo más grave e inquietante es cuando se produce en el niño o niña una reacción AUTOINMUNITARIA de forma intensa y masiva. Porque entonces los anticuerpos de las células, que normalmente defienden al propio cuerpo de los agentes extraños nocivos (llamados antígenos), atacan las células sanas y normales del propio cuerpo. El sistema inmunitario (que defiende de los agentes externos peligrosos)  ataca y destruye tejidos corporales sanos. Existiendo más de ochenta tipos diferentes de enfermedades autoinmunitarias conocidas.

Es una reacción defensiva psicosomática hipersensible e indiscriminada, similar a las reacciones alérgicas pero contra las células sanas del propio cuerpo (articulaciones, ligamentos, músculos, piel, mucosas…), produciendo lesiones y enfermedades graves como la Poli-Artritis Reumatoide o la Colitis Ulcero-Hemorrágica. Pudiendo sufrir, el mismo niño o niña, varias alergias y varias enfermedades autoinmunitarias al mismo tiempo o de forma sucesiva e intercurrente.

 

Por Jaume Cañellas Galindo - Publicado en: Salud Mental - Comunidad: SALUD MENTAL
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso